¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de salud mental en niñas, niños y adolescentes?

Existen diferentes maneras en que madres, padres y cuidadores pueden identificar cuándo su hija o hijo necesita el apoyo de un profesional en salud mental. En la sección ¿Cómo entender la salud mental en las niñas y los niños y cómo saber cuándo debo preocuparme? Se describen algunos criterios a tener en cuenta, como por ejemplo, la frecuencia o intensidad de los comportamientos y emociones que vemos en ellos, el riesgo de que los comportamientos de las niñas o niños representen un riesgo para ellos mismos o para otros, etc. Una de las maneras de identificar si sus hijas o hijos necesitan el apoyo de un profesional de la salud es si ve en ellos síntomas asociados a un trastorno de salud mental específico. A continuación, se describen algunos de los trastornos más frecuentes en la infancia y adolescencia: trastornos del estado de ánimo (depresión y ansiedad), trastornos del comportamiento, y comportamientos autolesivos y suicidas.

Es importante mencionar que no es labor de los madres, padres y cuidadores diagnosticar a sus hijos con los trastornos que se mencionan a continuación. Este diagnóstico sólo lo debe hacer un profesional en salud mental. Para esto, es importante que las madres, padres o cuidadores busquen el apoyo de estos profesionales para confirmar este diagnósticos, preferiblemente un psicólogo o un psiquiatra; si en la región en la que se encuentran no tienen acceso a profesionales especializados como estos, es importante que contacten, entonces, a otros profesionales con algún entrenamiento en salud mental (los centros de salud de la zona pueden guiarlos al respecto). Sin embargo, conocer las características de estos trastornos puede ayudar a madres, padres y cuidadores a identificar señales de alarma y buscar la ayuda de un profesional que pueda corroborar un diagnóstico y guiar a la familia respecto a cómo tratar la dificultad que se esté presentando.

También es importante saber que el hecho de tener un trastorno no significa que este se tendrá toda la vida. Con el apoyo necesario es posible tener una mejor salud mental. Para esto, es fundamental contar con el apoyo de un profesional en salud mental; pero además, con el apoyo de madres, padres y cuidadores. En la sección ¿Cómo manejar los problemas y trastornos de salud mental de mis hijas e hijos?, damos algunas sugerencias sobre cómo apoyar a sus hijas e hijos cuando presentan algunos de estos trastornos.

¿Dónde puedo contactar un profesional de salud mental?

1. Centros de salud: indague con los centros de salud de su ciudad con qué servicios de psicología o psiquiatría cuentan.

2. Universidades: muchas universidades cuentan con servicios de psicología abiertos a la comunidad; contáctese con las facultades de psicología de las universidades de su ciudad.

3. Fundaciones: hay fundaciones interesadas en promover la salud mental de las personas, busque en internet qué fundaciones prestan servicios de salud mental en su ciudad.

4. Entidades gubernamentales: oficinas del gobierno cuentan con líneas de atención en salud mental.

Igualmente, indague por este tipo de servicios dentro de su comunidad (p. ej., iglesias, colegios, organizaciones), ellos podrán guiarla/o sobre dónde puede acceder a un profesional de salud mental.

Depresión

Ver más

Comportamientos suicidas y autolesivos

Ver más

Ansiedad

Ver más

Transtornos disruptivos, del control de impulsos y de la conductra

Ver más