¿Qué es la salud mental?

Una de las metas más importantes de madres, padres o cuidadores es que sus hijas e hijos estén bien, que sean felices. Se preocupan cuando notan que están teniendo problemas para relacionarse con otros, no solo con sus pares, sino con otros adultos, o con ellos mismos. No quieren que sufran, quieren que estén tranquilos, que se enfrenten y aprendan a manejar los nuevos retos de su día a día, para que logren todo su potencial. En otras palabras, se preocupan por su salud mental.

La salud mental no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades o trastornos mentales, sino también, y en especial, a la capacidad que tenemos los seres humanos de vivir una vida plena y significativa1. ¿Qué significa esto? Que lo que hagamos tenga un propósito, un significado y sea coherente con lo que valoramos en nuestras vidas. Por ejemplo, si para alguien es importante ayudar a los demás, podría escoger un trabajo con un enfoque social. Esto permitiría que a lo largo de mi vida pueda realizar acciones en el día a día enfocadas en la ayuda y el apoyo a las personas que están a mi alrededor. Si para mis hijas e hijos es importante tener amistades duraderas, será importante que se aproximen a los demás, a pesar de la ansiedad que puedan sentir en un inicio, o que aprendan a pedir perdón después de una equivocación, a pesar de la vergüenza que esto les despierte.

La salud mental también implica nuestra capacidad para lidiar con los eventos o las situaciones estresantes con las que nos enfrentamos en nuestro día a día: procesar las experiencias difíciles, aprender de ellas y avanzar. ¿Cuántas veces no nos hemos sentido tan abrumados por una situación, por las emociones que nos despierta esa situación, que sentimos que no podemos encontrar una solución y avanzar? No siempre es fácil encontrar la manera de resolver esas situaciones difíciles y relacionarnos con nuestras propias emociones sin importar cuáles sean; lograr esto requiere años de aprendizaje y es fundamental que acompañemos a nuestras niñas y niños en este proceso.

El concepto de salud mental está estrechamente relacionado con el de salud emocional, pues el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de las niñas y niños les dará la oportunidad de enfrentarse de manera positiva con los retos y tener experiencias que les permitan desarrollarse al máximo. Es por esto que, aunque la salud mental tiene que ver con muchos otros elementos, en este Kit vamos a centrarnos, principalmente, en la salud emocional. En especial, abordaremos este aspecto a partir de un concepto clave:

1 En Colombia la Ley 1616 de 2003, en el artículo 3 define la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

¿Cómo entender la salud mental en las niñas y los niños y cómo saber cuándo debo preocuparme?

Ver más

¿Cuál es la relación entre la salud mental de niñas, niños y adolescentes con el desarrollo?

Ver más